Información de la banda lateral de las llantas

Información de la banda lateral de las llantas

Las llantas tienen información muy útil grabada al costado. Muestra la marca y el modelo de la llanta, su tamaño, si tienen o no cámara, la carga máxima y el inflado máximo, advertencias de seguridad y mucho más.  ENGLISH

 

 

P225/60R16 97T (ejemplo de llanta de pasajero). Marca del tamaño y descripción del servicio (índice de carga y símbolo de velocidad) para una llanta de pasajero con clasificación P-Metric.

LT245/75R16 120/116Q rango de carga E (ejemplo de llanta para camioneta liviana). Marca del tamaño, descripción del servicio (índice de carga y símbolo de velocidad) y rango de carga para una llanta métrica para camioneta liviana. El rango de carga identifica los límites de carga y de inflado de la llanta.

Índice de carga. El índice de carga es un código numérico relacionado con la carga máxima que puede soportar una llanta a la velocidad indicada por su símbolo de velocidad en las condiciones de servicio especificadas. El índice de carga no debe usarse independientemente para determinar la aceptabilidad de la llanta de repuesto para la capacidad de carga.

Símbolo de velocidad. El símbolo de velocidad también se conoce como "índice de velocidad".

Carga máxima de 730 kg (1609 lb) y presión máxima en frío de 240 kPa (35 psi) (ejemplo de llanta de pasajero). Indica la carga máxima y la presión de inflado máxima en frío de la llanta. Las marcas del costado de la llanta se dan en unidades métricas e inglesas. Siga las recomendaciones de presión de inflado en la placa de las llantas del vehículo, la etiqueta de certificación o el manual del propietario.

Carga máxima individual 1380 kg (3042 lb) a 550 kPa (80 psi) de presión máxima en frío
Carga máxima doble de 1260 kg (2778 lb) a 550 kPa (80 psi) de presión máxima en frío
(ejemplo de llanta para camioneta liviana). Indica la carga máxima de la llanta y la correspondiente presión de inflado máxima en frío para esa carga cuando se usa en una configuración simple o doble. Las marcas del costado de la llanta se dan en unidades métricas e inglesas. Siga las recomendaciones de presión de inflado en la placa de las llantas del vehículo, la etiqueta de certificación o el manual del propietario.

Ejemplo de DOT TIN
DOT MA L9 ABCD 0309. El símbolo "DOT" certifica el cumplimiento del fabricante de la llanta con los estándares de seguridad del Departamento de Transporte de los EE. UU. (U.S. DOT). Junto a estas letras está el número de identificación de la llanta (TIN), también conocido como número de "serie" de la llanta. Los dos primeros caracteres son el código de fábrica que indica dónde se hizo la llanta. Los últimos cuatro dígitos son números que identifican la semana y el año de fabricación (por ejemplo "0309" significa la tercera semana del año 2009). Si el DOT de la llanta termina en solo tres (3 dígitos, la llanta se fabricó antes de enero de 2000 y debería eliminarse del servicio y desecharse porque tiene más de 10 años de antigüedad.

Información de capas/estructura. La información de capas/estructura identifica la cantidad de capas y el tipo de material entrecruzado en las áreas de la banda de rodamiento y el costado de la llanta.

Radial. Una llanta con construcción radial debe mostrar la palabra "RADIAL" al costado. Una llanta radial también se indica con la letra "R" en la designación del tamaño.

Sin cámara. La llanta debe estar marcada como "sin cámara" o "con cámara".

M + S. Esta marca se encuentra comúnmente en llantas de invierno y "todo tipo de clima". En varios formatos, las letras "M" y "S" indican que la llanta está diseñada para un servicio limitado en barro y nieve. Otros formatos son "MS", "M/S" o "M&S."

Símbolo de montaña y copo de nieve. Esta marca se encuentra comúnmente en llantas de invierno/para nieve. Las llantas que cumplen con la definición de la RMA para llantas de pasajero y camioneta liviana para condiciones severas de nieve están marcadas en al menos un costado con las letras "M" y "S" (como se indicó anteriormente) más el símbolo de montaña y copo de nieve.


Símbolo de velocidad

El símbolo de velocidad, también conocido como índice de velocidad, indica la categoría de velocidad a la que la llanta puede llevar una carga que corresponde a su índice de carga en las condiciones de servicio especificadas. Los índices de velocidad se basan en pruebas de laboratorio que se relacionan con el desempeño en la carretera, pero no son aplicables si los neumáticos están desinflados, sobrecargados, desgastados, dañados o modificados.

Aunque una llanta puede tener un índice de velocidad, Cooper Tire no respalda la operación de ningún vehículo de manera insegura o ilegal. Además, los índices de velocidad de las llantas no implican que un vehículo pueda manejarse de manera segura a su índice de velocidad máxima, particularmente en condiciones de la carretera y climáticas adversas o si el vehículo tiene características inusuales.

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el distribuidor de llantas local.

Siga rodando