Banda de rodamiento

Banda de rodamiento

Otra parte crítica de su llanta es la banda de rodamiento, que genera la tracción para detenerse y aferrarse al camino en las curvas. La banda de rodamiento también canaliza el agua por debajo de la llanta, lo que ayuda a reducir el "hidroplaneo", por el que un carro puede deslizarse sobre una capa de agua y por lo que girar y detenerse puede ser peligrosamente difícil. Las llantas muy desgastadas o lisas pueden generar hidroplaneo, pérdida de tracción y tienen más posibilidades de dañarse con los baches y otros peligros de la calle.

Remplace las llantas cuando se desgasten hasta 2/32 pulgada (1.6 mm) de la profundidad de la banda de rodamiento en cualquier lugar de la cara de la banda de rodamiento. Como ayuda para determinar cuándo se ha desgastado una banda de rodamiento, las llantas tienen incluidos "indicadores de desgaste de la banda de rodamiento" en seis ubicaciones por toda la llanta. Son barras delgadas de caucho blando que atraviesan la banda de rodamiento.

Indicadores de desgaste de la banda de rodamiento
 

Cuando la banda de rodamiento se empareja con las barras, la llanta se ha desgastado hasta 2/32 pulgadas y se debe remplazar de inmediato. También puede realizar la prueba del centavo: coloque un centavo de dólar en el surco más desgastado de la llanta con la cabeza de Lincoln boca abajo. Si puede ver la parte superior de la cabeza de Lincoln, se debe remplazar la llanta.

Indicadores de desgaste de la banda de rodamiento

De acuerdo con la NHTSA, aproximadamente uno de cada 10 carros en circulación tiene al menos una llanta desgastada o lisa. Hay varias cosas que puede hacer para permanecer fuera de ese grupo y para ayudar a que la banda de rodamiento de sus llantas dure más. Si es principiante, asegúrese de que su profesional de servicio de llantas balancee sus llantas al momento de instalarlas. El balanceo implica colocar pequeños pesos sobre el rin para contrarrestar las zonas pesadas o ligeras variaciones de peso en la rueda. Si una llanta no está balanceada, puede oscilar a medida que conduce y la banda de rodamiento se desgastará rápidamente. También debe asegurarse de que la suspensión de su vehículo esté alineada adecuadamente.

Operar un vehículo solo con una llanta con baja presión de inflado en 8 psi (56 kPa) puede reducir la vida de la llanta en 9.000 millas y puede incrementar el consumo de combustible del vehículo en un 4%.

Además del desgaste, si se encuentra cualquiera de las siguientes condiciones al inspeccionar una llanta, rin, neumático o válvula, el elemento se debe retirar de servicio. (Nota: esta lista no incluye todo).

  • Desgaste localizado por zonas
  • Cordón o material de tela expuesto
  • Perforaciones no reparables
  • Reparaciones anteriores inadecuadas
  • Protuberancias y burbujas
  • Cortes y grietas profundas
  • Daño por conducir con llanta desinflada
  • Rines o ruedas dobladas, agrietadas, corroídas o dañadas
  • Núcleo de la válvula y/o válvula dañada

Consulte a un profesional de servicio de llantas si tiene alguna pregunta o inquietud con respecto a las condiciones de una llanta, rin/rueda o válvula.

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el distribuidor de llantas local.

Siga rodando