Rotación de las llantas

Rotación de las llantas

Rotación: Por turnos
Puede hacer más lento el desgaste desigual de la banda de rodamiento mediante la rotación de las llantas, lo que simplemente significa moverlas para que "cambien de lugar" en su vehículo de forma sistemática. La rotación es importante porque cada llanta de un automóvil carga una cantidad de peso diferente, lo que las hace desgastarse a diferentes velocidades. Al rotarlas, básicamente se igualan esas diferencias. El manual del propietario le indicará con qué frecuencia rotar las llantas, pero como regla general, debe hacerse cada 5.000 a 8.000 millas. Es posible que desee rotarlas antes si observa signos de desgaste desigual. La desalineación y otros problemas mecánicos también pueden causar tal desgaste, por lo tanto debe consultar con su mecánico para determinar la causa.

Existen varios patrones para rotar las llantas (consulte a continuación). Uno común para los vehículos de tracción delantera implica mover las llantas de manera cruzada, con la llanta delantera izquierda intercambiando lugares con la trasera derecha, y la delantera derecha con la trasera izquierda. Si tiene una llanta de repuesto de tamaño completo, puede incluirla en su patrón de rotación, pero no lo haga con una llanta de repuesto pequeña de "uso temporal", ya que están destinadas solo para uso de emergencia a baja velocidad y distancias cortas.

 

NOTA: Si sus llantas muestran desgaste irregular, solicite a su profesional de servicio de llantas que verifique y corrija cualquier desalineación, desequilibrio u otro problema mecánico existente antes de la rotación. Antes de rotar sus llantas, siempre consulte el manual del propietario del vehículo para obtener recomendaciones de rotación. Si no se especifica un período de rotación, las llantas deben rotarse aproximadamente cada 5.000 a 8.000 millas.

Muchos fabricantes de vehículos recomiendan reemplazar todas las llantas del vehículo al mismo tiempo. Esto hace que la rotación sea aún más importante para mantener una profundidad uniforme de la banda de rodamiento y un desgaste óptimo de la banda de rodamiento de todo el conjunto.

Ante la ausencia de recomendaciones de rotación del fabricante del vehículo, siga los patrones de rotación del diagrama. Tenga en cuenta que ciertos tipos de llantas no se pueden rotar de la manera que se muestra. Tales llantas pueden incluir llantas direccionales y asimétricas. Además, algunos vehículos pueden tener llantas de diferentes tamaños montadas en los ejes delantero y trasero, y tales llantas de diferentes tamaños tienen restricciones de rotación. Para estos casos especiales, verifique las recomendaciones en el manual del propietario del vehículo para una rotación adecuada.

Cuando se rotan las llantas, las presiones de inflado deben ajustarse para las nuevas posiciones de las llantas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo; consulte la placa de las llantas, la etiqueta de certificación o el manual del propietario del vehículo.

Si el vehículo tiene una llanta de repuesto de tamaño igual a las demás, se recomienda que tal llanta se incluya en la rotación de las llantas. Use uno de los patrones de rotación de llantas que se muestran, insertando la llanta de repuesto de tamaño completo en la posición trasera derecha. Siempre revise y ajuste la presión de inflado de la llanta de repuesto de tamaño completo cuando la incorpore en el patrón de rotación. No incluya una llanta de repuesto de "Uso Temporal" o de tipo T en ninguno de estos patrones de rotación.

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el distribuidor de llantas local.

Siga rodando